Para un Buen Cocido, Grelos o Repollo??

18 febrero, 2014 0

Un cocido, sea con grelos o repollo, será siempre un plato que honre nuestra gastronomía. Dependiendo de la zona en Galicia se acostumbra a cocinarlo acompañado con grelos (ej.zona del Deza) o con repollo (ej. montañas orensanas), aunque para gustos…

Grelo o Repollo

Sabías Que…

El repollo ya era cultivado por los egipcios, tal vez porque ya conocían su acción diurética y sus escasas calorías (25 Kcal/100 g).
A la hora de elegir esta hortaliza es importante saber que cuanto más apretadas y blancas sean sus hojas, mejor será su calidad.

Una de las propiedades que resultan más desagradables del repollo son el olor que produce durante su cocción y el fuerte sabor, que no a todos agrada; algunos trucos para evitar el mal olor son tapar la olla con un paño mojado en vinagre o un trozo de pan dentro del agua.

Se puede congelar –previamente hervido durante 2´ en agua salada, bien escurrido y guardado en una bolsa hermética apta para congelación –o bien guardarlo en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada, alejado de otros alimentos.

Es importante no cocerlo demasiado –echarlo en el agua hirviendo hasta que empiece a encogerse –pues se perderán sus propiedades nutritivas y el mal olor aumentará.
Además de cocido también lo podemos comer crudo en ensalada –en este caso, utilizaremos las hojas más tiernas cortadas finamente –como guarnición de carnes, pescados, legumbres, arroz…aunque con un buen sofrito de bacon queda inmejorable!!

Como acompañante de la carne de cerdo y de la patata, hace que el cocido tenga un aporte nutritivo más.

repollo

Repollo Rizo

Los grelos no tienen un origen claro, si de Europa o de Asia, lo que sí es cierto es que durante muchos años sólo se cultivaban en Galicia.

Sus propiedades nutricionales son muchas, además de ser un alimento bajo en calorías (20Kcal/100g). Son ricos en vitamina A o niacina, ácido fólico y un elevado contenido de vitamina K.

Tiene un sabor característico y su punto amargo resulta atractivo para algunos platos.
Su amargor se quita escaldándolos en agua hirviendo durante unos minutos antes de cocinarlos.
Es importante que sean frescos para su consumo, saber si un grelo es tierno o ya va duro es fácil. No hay más que hacerle un corte transversal en el tallo y mirar el centro del mismo. La carne del grelo es translucida, pero si está duro en el centro del mismo aparece un cordón muy blanco, más o menos grueso. Aunque estén tiernos hay gente que los pela para eliminar fibras que resultan desagradables al paladar.

En la mayoría de los hogares se consumen cocidos, bien para acompañar unas patatas y un lacón (cocido gallego) o para un caldo. Además de cocidos –consumidos frescos en temporada –podemos encontrados comercializados en lata y congelados.

manojo de grelos

Manojo de Grelos

Un buen cocido siempre debe contar con uno de ellos, no creéis?

Fiesta al Grelo en Monfero

XV Feira do Grelo que se celebrará el próximo domingo 23 de Febrero en el lugar de Canedo, perteneciente a la parroquia de Xestoso del municipio de Monfero. La jornada comenzará a las 10.00 horas. Más tarde dará inicio la exposición y venta de grelos y productos del campo y todos los presentes podrán deleitarse con la actuación de los grupos folclóricos de la zona. A las 12.00 horas tendrá lugar el Concurso de Madas de Grelos y la cesta más adornada, que contarán con la colaboración de Adrián Díaz y Merche Rodal, del famoso programa Larpeiros de la TVG.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de una gran comida cuyo menú estará compuesto por lacón, chorizos, costilla, oreja, patatas, vino, y por supuesto, el gran protagonista de esta jornada, el grelo. El precio del menú será de 10 euros por persona.

Fuente de información sobre la fiesta: http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/xv-feira-do-grelo-monfero-11083.html

Etiquetas: , ,